¿Cómo tratar a niños con trastornos de apego severos tras múltiples experiencias tempranas de trauma?

Tratamientos Trastornos de apego

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Un modelo de tratamiento de los trastornos de apego en una unidad de cuidado intensivo psicoterapéutico

Autor: Brisch, Karl Heinz – Erhardt, Ingrid – Kern, Christine – Formichella, A. – Paesler, Ulrike – Ebeling, Ludwig – Quehenberger, Julia

Resumen

El trauma temprano y múltiple infligido al infante por las figuras de apego que comienza durante el embarazo y continúa durante los primeros años de vida tiene un impacto severo en el desarrollo del cerebro del infante. Como consecuencia, los niños desarrollan problemas severos de conducta con agresión, angustias, síntomas de TEPT, y trastornos de apego

A su vez, los padres, las figuras parentales adoptivas y de acogida, y los terapeutas están abrumados por la intensidad de los síntomas. Y para muchos niños, el desarrollo se ve comprometido y no son capaces de participar en grupos, incluyendo la escolarización normal, que a menudo no es posible. Por otro lado, muchos tratamientos, enfoques preventivos y estudios se centran en los niños con apego desorganizado, pero no en aquellos con trastornos de apego, que son los trastornos psicopatológicos más severos

Métodos: desarrollamos un método de tratamiento de pacientes internos en un entorno de cuidado psicoterapéutico intensivo. Este entorno y los métodos psicoterapéuticos utilizados se presentarán junto con el diseño de la investigación.

Resultados: se presentará el proceso de tratamiento de un caso clínico.

Discusión: se discutirán las implicaciones para la práctica clínica, incluyendo la importancia del tratamiento intensivo para los cambios en las representaciones del apego.

Unidad psicoterapéutica de cuidado intensivo

Los componentes de la “Unidad Pediátrica de Cuidado Intensivo de Psicoterapia” para trastornos tempranos de apego y traumatización son (Brisch, 2012):

  • Tratamiento somático: el cuerpo nunca olvida las experiencias tempranas, de modo que el estrés interno extremo asociado con el trauma sin resolver se convierte en síntomas psicosomáticos (Ogden, Minton y Pain, 2010).
  • Trabajo social: la colaboración con los servicios sociales desempeña un papel crucial en el tratamiento de los niños con trauma temprano. Muchos pacientes tienen dificultades sociales en la etapa preescolar, escolar o en su actividad diaria
  • Terapia de entorno: nuestros principios fundamentales de una terapia de entorno exitosa son la seguridad y la estructura en un marco no convencional, que no se asemeje a un hospital.
  • Terapia individual y grupal, terapia específica de psicotrauma y observación de bebés BASE®
  • La escuela hospital: los niños y adolescentes traumatizados tienen dificultades para concentrarse o para usar las funciones cognitivas plenamente, lo que les dificulta el realizar una carrera escolar clásica.
  • Supervisión y formación externas: una unidad psicoterapéutica de cuidado intensivo requiere una supervisión exhaustiva del caso y del equipo dirigida por supervisores externos.

Discusión

El objetivo de este artículo era señalar la necesidad de un tratamiento temprano e intensivo para niños que experimentan traumatización temprana tal como violencia, abandono o abuso por parte de sus cuidadores primarios, lo que resulta en el desarrollo de un trastorno de apego seguido de un amplio rango de síntomas relacionados con el trauma que dependen de la edad. El núcleo del concepto de una “Unidad psicoterapéutica de cuidado intensivo” es crear un entorno positivo y sensible en el que los niños y adolescentes tengan la posibilidad de reunir experiencias de apego nuevas, estables y seguras y de construir relaciones saludables.

Accede al Texto completo

 

Quizás también te interese leer…

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma En “La sabiduría del trauma”, el Dr. Gabor Maté nos brinda una nueva visión: una sociedad informada...